El senador cumplió con la obligación de hacer pública su declaración de renta. Véala aquí.

Este lunes se conoció que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta, cumpliendo con la obligación que tienen los congresistas y altos funcionarios del Estado, a partir de este año.

En la declaración se observa que el pago total fue de cero pesos.

En el caso del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, y el senador por el Polo, Jorge Enrique Robledo, publicaron la declaración de renta en redes sociales, pero hasta el momento el documento no figura en el aplicativo que la Función Pública creó para ello. Tampoco figura el reporte de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, entre unos 20.000 servidores obligados a este requisito.

La norma indica que todo sujeto al que se le aplique este mandato “deberá registrar de manera obligatoria en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Según informó el Departamento de la Función Pública, entidad que administra el aplicativo, la publicación de la información requerida debe hacerse de manera inmediata.

En caso de incumplimiento de la norma, la Procuraduría General puede abrir una investigación disciplinaria.

La publicación de esta información es requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo, según señala la ley que sancionó en diciembre el presidente Iván Duque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here